8/1/10

TRAJINERAS, MUSEOS, HOSPITALES

CUENTOS Y CANTOS EN TRAJINERA
XOCHIMILCO,MÉXICO


noche bohemia en trajinera (febrero 2010)

yo no puedo tenerte ni dejarte,
ni sé por qué al dejarte o al tenerte,
se encuentra un no sé qué para quererte
y muchos sí sé qué para olvidarte...
Sor Juana Inés de la Cruz

CELEBRANDO LAS NOCHES DE DIFUNTOS

Dicen en México

"A mí la muerte me pela los dientes"

y conjugan el verbo morir de la siguiente manera:

yo muero

tú falleces

él se petatea

nosotros estiramos la pata

ellos cuelgan los tenis

ESCRIBIR "CALAVERAS" LITERARIAS ES UNA COSTUMBRE MUY ARRAIGADA EN LOS DÍAS DE MUERTOS. VÁ LA SIGUIENTE COMO EJEMPLO:

cuando me muera comadre

haga de mi barro un jarro

y si al beber agua en él

en los labios se le pega...

son los besos de su charro

Escuchar cuentos es una extraordinaria aventura; pero escuchar la voz de una narradora de cuentos-al tiempo que un remero silencioso recorre los canales acuíferos de Xochimilco y las cuerdas de los instrumentos ambientan el momento ¡eso sí es inolvidable!

LA PALABRA Y EL TAMBOR

"Cuando se toca el tambor, se cimbra la tierra toda,
cuando brota la palabra, la sensualidad aflora"
visitando a los enfermos -PROGRAMA ISSSTE ARCOIRIS
... "se cura también con la palabra, que es otra manera de sanar"
Galeano