10/1/10

EL ORIGEN

Contar cuentos es mi pasión. Seguramente la culpa la tiene mi mamá porque aceptó las palabras fantasiosas de mi padre- reconocido cuentero- que la enamoró contándole sus mejores cuentos. Creo que esa es la razón por la que recibo y
entrego las palabras de los cuentos con tanto amor como seguramente sucedió cuando mis padres me engendraron.
Se hace camino al andar. Mis pasos fueron gigantescos.En 1986, tomé un taller para contar cuentos con el Maestro Francisco Garzón Céspedes y, poco después, con Elidé Soberanis que completó mi educación apoyándome en el campo escénico.Fue también en ese año que junto con otros compañeros egresados del taller de Francisco Garzón, fundamos el grupo de Los Narradores Orales de Santa Catarina, grupo y espacio que todavía dirijo. Los compañeros fueron separándose para abrir sus alas en otros espacios y, aconsejada por Vicente Torres, subdirector de nuevos proyectos del ISSSTE, inicié el taller de oralitura en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles; taller que se ha convertido en semillero del foro de Los Narradores Orales de Santa Catarina - NAO.
SEMBLANZA
Beatriz Falero ha hecho de la narración de cuentos, su vida. Lleva en su apellido su destino. Falero, del idioma portugués – falar:hablar- por declinación: Beatriz, La Hablista.

1986 a la fecha -Cofundación y dirección Narradores orales de Santa Catarina, NAO; 1991-presidenta fundadora Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos, Amena; 1992- funda La Casa del Cuento;1995-participa con Alas y Raices para los Niños-CONACULTA; 1999-funda programa Cuentos y Cantos en Trajinera-Xochimilco; 2001 participa con Arcoiris, 2009 SONREISSTE - los artistas visitan a los enfermos.

Directora Festivales Octubre el Mes de los Cuentos (México) 1987 a la fecha
Participación en Encuentros Internacionales de Narración Oral:
Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, Venezuela.

Ha recibido reconocimientos a la oralidad de las instituciones CIINOE, AMENA, Gobierno D.D.F. (Coyoacán), NAO